La capital griega cuenta con un eficiente sistema de transporte que conecta el centro y la periferia de forma generalizada. Metro, tren de cercanías, autobús y tren ligero, son soluciones válidas para moverse por Atenas. El mérito también debe atribuirse a los Juegos Olímpicos de 2004, que dieron entrada a una fase de importante modernización.
La línea de metro consta de 3 líneas y un total de 64 estaciones. Las obras han sido bastante lentas a lo largo de los años. No pocas veces, durante las operaciones de excavación, se encontraron hallazgos arqueológicos de cierta importancia; por ejemplo, el sarcófago de la actual estación Ethniki Amyna y otros hallazgos de origen romano en la estación Larissa y Evangelismos.
Así, en la actualidad, numerosas estaciones exhiben artefactos, tanto que el metro se ha convertido en una especie de museo que puede ser utilizado por los viajeros; Syntagma, Monastiraki, Thissio, Akropoli y Panepistimio, son las estaciones que se han convertido en verdaderas galerías.
En cuanto al servicio, cada línea se identifica con un número y color diferente:
STASY es la empresa que gestiona toda la red de metro y tranvía de la ciudad desde 2011.
La línea 1 está activa todos los días desde las 05:00 de la mañana (primer viaje) hasta las 00:15 (último viaje); Las líneas 2 y 3 están en funcionamiento todos los días desde las 05:30 hasta la medianoche, ampliando el horario de funcionamiento hasta las 2 am, todos los viernes y sábados.
Proastiakós es el ferrocarril de cercanías que conecta el centro, el puerto y el aeropuerto con las zonas suburbanas. Se desarrolla en una longitud de unos 50 kilómetros, y discurre por tres ejes principales: “El. Venizelos ”-Piraeus; Aeropuerto internacional “El. Venizelos ”-Kiato, en funcionamiento de 05:30 a 23:00 aproximadamente; Kiato-Piraeus, activo desde las 05:25 hasta las 23:00 aproximadamente.
La línea de tranvía, identificada en los mapas de transporte por el color amarillo, se extiende sobre un total de 26 kilómetros; conecta el centro de Atenas con los suburbios costeros de Vula y Neo Fàliro. La línea, eficiente, opera de domingo a jueves desde aproximadamente las 05:00 hasta la medianoche; los viernes y sábados, el cierre se pospone hasta las 02:00.
Atenas es una metrópolis bastante concurrida y caótica. Por este motivo, es bastante fácil que la red de carreteras también sufra estos problemas, especialmente en las horas punta. A pesar de esto, hay que decir que, en los últimos años, la red ha mejorado significativamente. Sin embargo, en nuestra opinión, el metro sigue siendo la forma recomendada para moverse por Atenas.
OASA gestiona la red vial con más de 100 autobuses en servicio desde la mañana hasta la medianoche, además de las pocas líneas nocturnas en servicio de 20 a 05 de la mañana.
Photo ©, Michael F. Mehnert
Moverse en transporte público en Atenas es bastante sencillo, también gracias a la presencia del billete integrado que facilita el viaje. El mismo billete es válido para cualquier vehículo dentro de la capital y se puede adquirir en casi todas partes: oficinas de turismo, oficinas de información, paradas de metro, ferrocarriles, tranvías y máquinas expendedoras. Estos son los tipos disponibles:
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