Gracias a una red, activa prácticamente las 24 horas del día, y extendida prácticamente por todas partes, moverse por París es realmente fácil.
El autobús y el metro se cruzan en numerosos puntos, lo que hace que viajar sea realmente intuitivo. Gracias a los smartphones, hoy más que ayer.
Inaugurado en 1900, el metro de París, el cuarto más grande de Europa, es uno de los mejores y más eficientes medios para moverse por Paris.
Actualmente, hay 16 líneas operativas, para un total de más de 300 estaciones. Las líneas más transitadas son la 4, la 1 y la 13. Estas dos últimas, modernas y tecnológicas, están completamente automatizadas, sin conductores.
El metro de París siempre ha entrado en el imaginario colectivo, con el cine y la literatura. Y, por supuesto, la música. A menudo, en algunas estaciones, no faltan artistas decididos a mostrar su repertorio. Al fin y al cabo, la musical es una tradición que se remonta a varias décadas atrás.
Cada estación está bien identificada, en el exterior, por la letra M azul, sobre fondo blanco, y el número de línea, con su color. Casi siempre, en el exterior, encontrarás un mapa que te indica la zona en la que te encuentras.
Dentro de las estaciones, puedes moverte con facilidad, gracias a las indicaciones específicas. Además, en todos los andenes hay un display con el tiempo de espera del siguiente tren.
El metro es seguro. Incluso en las zonas menos turísticas. Por supuesto, París es una gran metrópolis y, como tal, sería imposible eliminar por completo el crimen. Los episodios de violencia, sin embargo, han sufrido una fuerte reducción en los últimos años.
El horario del metro generalmente varía según la línea y el día. Todas las líneas están activas todos los días del año, de lunes a domingo, incluidos festivos.
Generalmente, el metro funciona de domingo a jueves, de 05:30 a 01:15. Viernes, sábados y festivos, de 05:30 a 02:15.
¡La frecuencia, en las horas punta de las líneas principales, también es de solo 2 minutos!
El RER es un método alternativo y complementario del Metro para moverse por la capital. Réseau Express Régional, es un sistema de transporte ferroviario suburbano, muy similar al metro.
De este último, se diferencia en el sentido de marcha de los trenes por la izquierda, y en mayor medida. El RER, de hecho, recorre casi 600 kilómetros, en Île-de-France.
33 estaciones, de un total de 257, se encuentran en París. La mayoría de ellos están ubicados en la parte central de la ciudad.
La entrada a las estaciones de RER está indicada, en el exterior, por la escritura del mismo nombre en blanco sobre fondo azul, seguida del número de línea, sobre fondo de color. En total, hay 5 líneas activas, identificadas por un color y una letra específicos: A, B, C, D, E.
Transilien indica un sistema ferroviario suburbano, muy similar al RER. Mientras que este último atraviesa París, todas las líneas Transilien parten de la Ville lumiére. Los trenes Transilien han sustituido a los antiguos trenes de las banlieues.
Transilien se divide en cinco regiones: Paris Nord, Paris Est, Paris Sud-Est, Paris Rive-Gauche y Paris Saint-Lazare.
Photo ©, Matt Tylor
La red de carreteras es bastante eficiente y bastante extendida por todo el territorio parisino. Aquellos que deseen moverse por Paris encontrarán el autobús muy conveniente. El vehículo es especialmente adecuado para aquellos que no tenían prisa por llegar a un lugar en particular.
El autobús es más agradable que el metro porque te permite observar la ciudad y sus monumentos en el camino. A menudo, en la parada encontrarás un refugio o un poste indicando su nombre; en él se muestra el número de líneas de autobús que pasan por allí y, muchas veces, también un monitor que indica los próximos dos pasos del vehículo.
Los buses están identificados por un número, una dirección y una lista de las principales paradas. Funcionan de 5.30 a 20.30, aunque varias líneas continúan hasta las 0.30 y luego dan paso al Noctilien.
Los autobuses Noctilien son líneas especiales que circulan de noche. En total, unas 50 líneas Noctilien están operativas, en servicio desde las 00:30 hasta las 05:30.
Gracias a este vehículo, no habrá dificultad para moverse por Paris durante la noche, para llegar a los principales lugares de ocio nocturno. El Noctilien está activo en todo el territorio de París y la región de Île-de-France.
Las líneas especiales se identifican con una letra N, seguida de dos o tres dígitos.
Más que un funicular, es, en efecto, un ascensor eléctrico inclinado. Le permite llegar a la basílica del Sacré-Coeur desde Butte Montmartre. El ascensor recorre una distancia de apenas 100 metros, evitando subir escaleras. Es administrado por la RATP y forma parte del sistema tarifario integrado de la ciudad.
El tranvía es uno de los medios de transporte menos utilizados por parisinos y turistas. De las 9 líneas que componen la red de tranvías de Île-de-France, 4 llegan a París. De ellas, la línea T3a, de Pont du Garigliano a Porte de Vincennes, es sin duda la más utilizada.
Cualquiera que desee viajar por París en tranvía puede utilizar los mismos billetes que el autobús, el metro o el RER.
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