Gracias a un eficiente sistema que conecta todos los rincones de la ciudad, moverse por Napoles es realmente sencillo e intuitivo. El centro histórico, uno de los más grandes de Europa, es difícil de recorrer a pie. En este caso, puedes optar por el alquiler de bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos, disponibles en las principales zonas del centro. El funcionamiento es bastante sencillo: descargas la app en tu dispositivo y, tras registrar tus datos y tarjeta, empiezas con el alquiler.
Photo ©, Arbalete
La Línea 1 y la Línea 6, administradas por la ANM, conforman el actual sistema de metro de la ciudad. La línea 1 conecta el centro de la ciudad con la zona montañosa de Vomero, la zona hospitalaria y las afueras. Es la mejor manera de moverse por Napoles, aunque no siempre a tiempo. Inaugurado en 1993, tiene una longitud de 18 kilómetros y un total de 18 estaciones. En el futuro está prevista la conexión con el aeropuerto y la Estación Central de Ferrocarril. La línea 6 consta de solo 4 estaciones y conecta los distritos de Fuorigrotta y Mergellina. Actualmente está cerrado, pero debería reabrir a fines de 2022.
Uno de los elementos característicos del metro es la presencia de las Estaciones de Arte. Un proyecto que, de hecho, ha transformado las estaciones en auténticos espacios expositivos con cerca de 200 obras de 100 de los autores contemporáneos más prestigiosos. La construcción de las propias estaciones, encomendada a arquitectos de renombre internacional, supuso un momento de fuerte remodelación de amplias zonas del tejido urbano. Garibaldi, Universidad, Ayuntamiento, Toledo, Dante, Museo, Materdei, Salvator Rosa, Quattro Giornate, Vanvitelli y Rione Alto, son las estaciones de la Línea 1 donde encontrarás los recorridos expositivos. Las 4 estaciones de la Línea 6 son todas Estaciones de Arte.
La línea 1 está activa todos los días, incluidos festivos, de 06:00 a 23:00 horas aproximadamente, con una frecuencia de 8 minutos en horas punta y hasta las 15/20 horas de la tarde. En agosto, la frecuencia es de unos 12/15 minutos en las horas punta. Viernes y sábado, el cierre se pospone alrededor de la 01:30.
Photo ©, GaeC86
El llamado Metro FS es una importante línea ferroviaria que conecta los suburbios occidentales (Bagnoli) con los suburbios orientales (San Giovanni – Barra). Atraviesa los puntos neurálgicos del centro de la ciudad, como Fuorigrotta, Mergellina, piazza Amedeo, Montesanto, piazza Cavour y piazza Garibaldi. Está gestionado por los Ferrocarriles del Estado.
El ferrocarril Circumflegrea, por otro lado, conecta el centro de Nápoles con la zona noroeste de la ciudad, las localidades flegreas de Licola y Cuma, en el municipio de Pozzuoli. Tiene una longitud de unos 27 km y un total de 15 estaciones. Los términos son Montesanto y Torregaveta; este último es una fracción de Bacoli.
El ferrocarril Cumana es una línea ferroviaria que conecta el centro de Nápoles con Pozzuoli y la costa de Phlegraean. Tiene el mismo término que el anterior, presentando diferente recorrido y estaciones. Cumana y Circumflegrea son administrados por la empresa EAV.
Los autobuses y tranvías son una excelente solución para llegar a los destinos periféricos ya todas aquellas zonas a las que no se puede llegar con metro y funiculares. Las líneas nocturnas funcionan después de la medianoche hasta las 05:30. Dentro del municipio de Nápoles hay 8 líneas nocturnas urbanas (de la N1 a la N8) y 4 líneas de cercanías.
Hay 4 funiculares en la ciudad: Centrale, Chiaia, Mergellina y Montesanto. Tres de ellos están conectados con la Línea 1 en Piazza Vanvitelli. Aquí están las paradas individuales en detalle:
Un viaje en funicular es un verdadero atisbo de belleza sin igual. Intente dar un paseo en el funicular Mergellina, desde la parte superior de Manzoni, para un punto panorámico verdaderamente incomparable. O admire Nápoles desde la sección abierta del funicular de Montesanto. Ver para creer.
Los funiculares de Montesanto están activos todos los días, de 07:00 a 22:00 con recorridos cada 10 minutos.
© 2015, Gianluca De Falco. Incluso la reproducción parcial de todos los contenidos está prohibida. Los nombres y marcas en el sitio pertenecen a sus respectivos dueños.
Made with ❤ by J.L.Defoe